TRC-003: Allepuz-Geoparque Maestrazgo

Teruel

A causa de la pandemia del Coronavirus los Centros de Recepción y/o las rutas de Trail Running pueden sufrir restricciones de uso y horarios.
Es conveniente informarse con antelación en los ayuntamientos respectivos.

TRC-003

Allepuz

Trail Running Center Allepuz-Teruel (TRC-003) es una instalación permanente para la práctica del trail que cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva. Cada uno de ellos discurre por espacios naturales de extraordinaria belleza y de gran valor natural e histórico. Todos los recorridos tienen su punto de inicio en la población de Allepuz donde se ubican las infraestructuras que conforman el Centro de Recepción.
 
Rutas Señalizadas:

ALLEPUZ

EL ENTORNO

CENTRO DE RECEPCIÓN

El Centro de Recepción del Trail Running Center (TRC-003) Allepuz-Geoparque Maestrazgo está conformado por diferentes establecimientos de la localidad de Allepuz.

En ellos, además de la información de los recorridos (distancia, recorrido, dificultad y puntos de interés), el usuario tiene la posibilidad de utilizar los servicios de vestuarios, taquillas, duchas, etc.

RUTAS SEÑALIZADAS

R1 Ruta Morrón Royo

Se trata de la ruta más sencilla por distancia y desnivel del Trail Running Allepuz-Teruel. Su inicio comienza con un ascenso desde el núcleo urbano de Allepuz para tomar un sendero que enlaza con el Peirón de San Cristóbal y, unos metros más adelante, el Camino de los Pilones. Continúa por el margen derecho del río Sollavientos, pasando por el Morrón Royo, la Cueva de la Boina y el Molino del Tormagal. Después de cruzar el río Sollavientos comienza la subida a La Muela y continúa hasta la Masía de la Dehesa. Desde ese punto se emprende el descenso que conduce a Allepuz.

R2 Ruta La Avellanera

Esta ruta, de 12,9 kilómetros, presenta un recorrido que duplica el desnivel positivo de la Ruta Morrón Royo y, por tanto, su exigencia. Se asciende desde el núcleo urbano de Allepuz para tomar un sendero que enlaza con el Peirón de San Cristóbal y, unos metros más adelante, el Camino de los Pilones. Prosigue subiendo hasta la Masía de La Hiedra y el Puerto de Sollavientos. Cruza el río Sollavientos y discurre paralela junta al mismo, pasando por el Molino del Tormagal, la Fuente de la Salud y La Fuente de los Berros (área recreativa). Sube a la Masía de la Dehesa. Desde ese punto regresa a Allepuz en descenso, por la Umbría.

R3 Ruta Balsaín

Esta ruta tiene un recorrido 23,6 kilómetros y casi mil metros de ascenso. Se asciende desde el núcleo urbano de Allepuz para tomar un sendero que enlaza con el Peirón de San Cristóbal y el Camino de los Pilones. Prosigue subiendo hasta la Masía de La Hiedra y el Puerto de Sollavientos. Toma un sendero que pasa junto a la Masía del Cubillo Bajo para descender por un vertiginoso sendero por la Masía La Atalaya. La ruta continúa por la Senda de Balsaín y desciende hasta el río Sollavientos y sube a la Masía de la Dehesa. Desde ahí se emprende el descenso a Allepuz.

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

R1 Ruta Morrón Royo (9,2 km)
R2 Ruta La Avellanera (12,9 km)
R3 Ruta Balsaín (23,6 km)

MAPAS

TRACKS

R1 Ruta Morrón Royo

R2 Ruta La Avellanera

R3 Ruta Balsaín