TRC-029: Añón de Moncayo

Zaragoza

TRC-029

EL ENTORNO

CENTRO DE RECEPCIÓN

DIRECCIÓN

Zierzo KM Zero
Calle Somadilla s/n, Piscinas Municipales, Añón de Moncayo (Zaragoza)
Teléfono: 636751715
Email: info@moncayotrail.com

HORARIO

Piscina Municipal.
Abierto del 15 de Julio al 15 de Septiembre, todos los días de 10:00 a 21:00.

(En proyecto está que el servicio de la instalación sea 24h/365 días. De momento, el horario y fechas son los de apertura de
cualquier piscina municipal).

SERVICIOS

Servicio gratuito.

RUTAS SEÑALIZADAS

R1

Se trata de una ruta circular que tiene su punto de inicio y fin en el Centro de Recepción.
Después de abandonar el casco urbano de Añón de Moncayo se cruza el río Huecha y se toma dirección sur siguiendo las indicaciones del GR 90 y del sendero AG3. Tras cruzar la Acequia de los Castaños el trazado continúa por el Camino del Monte Bajo, tomando dirección SO. A Continuación se llega a la Fuente de la Tana y se vuelve a cruzar el río Huecha, cerca de la Central Eléctrica. A partir de este punto se alcanza la mayor cota de este recorrido 967 m. (zona próxima al Barranco Canalejas). Se continúa por senda hasta el Barranco Pigallo hasta llegar a la zona del Área recreativa Cuevas de Añón. Se continúa hasta llegar a Añón de Moncayo y al Centro de Recepción, punto de finalización de esta etapa.

R2

Se trata de una ruta circular que tiene su punto de inicio y fin en el Centro de Recepción. Después de abandonar el casco urbano de Añón de Moncayo se cruza el río Huecha y se toma dirección sur siguiendo las indicaciones del GR 90 y del sendero AG3. Hasta el Camino del Monte Bajo comparten recorrido. A continuación el trazado se convierte en senda pasando por el Barranco de Maguillo y el Barranco de Cerro Bardoso. Continúa por la Vereda de Ambel a Purujosa. A partir de la zona denominada Valdeavellano el recorrido se adentra por el Parque Natural del Moncayo.
A partir de este punto se inicia una ascensión por el Barranco de Valdeavellano hasta alcanzar el Collado de la Estaca. Unos metros más adelante se localiza la cota máxima de esta ruta (1.529 m). El descenso se realiza por siguiendo el PR-Z 3 por el Barranco de Horcajuelo, primero, y posteriormente por el Barranco de la Morana, hasta llegar a la zona de la Central Eléctrica de Morana. Prosigue por el Camino del Monte Bajo, cruza el Barranco Canalejas y continúa por una senda hasta el Barranco Pigallo hasta llegar a la zona del Área recreativa Cuevas de Añón. Se continúa hasta llegar a Añón de Moncayo y al Centro de Recepción, punto de finalización de esta etapa.

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

R1 (9,8 km)
R2 (23,6 km)

MAPAS