TRC-018: Entre volcanes

Ciudad Real

TRC-018 Entre volcanes

EL ENTORNO

Ruta 1: El Cerro de la Cruz, un pueblo sobre un volcán

Volcán Cerro de la Cruz

Se trata de un pequeño cono piroclástico desarrollado en una erupción estromboliana en el que se intuyen dos cráteres, muy modificados por la acción antrópica y la ocupación humana de este volcán desde tiempos muy remotos. Uno de los elementos más interesantes es la cantera de picón (piroclastos tipo lapilli y enclaves de cuarcitas «caramelizadas»).

Los elementos patrimoniales destacados de este volcán son: la cantera de picón, enterramientos de edad indeterminada y la ermita de la Santa Cruz.

El pueblo de Alcolea de Calatrava se asienta sobre la ladera del volcán, convirtiéndose en uno de los elementos más emblemáticos y representativos de este municipio.

Cerro de la Cruz

Maar de Las Peñas del Bú

Se trata de una forma de volcanismo hidromagmático y da origen a una depresión volcánica muy característica denominada maar. Es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freatomagmática (explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma). El Maar de Las Peñas del Bú, se localiza a una altitud de 677 metros, presenta una laguna temporal de 27 Ha y con un diámetro entre 600 y 800 m.

Maar de las Peñas del Bú

Cañadas Reales

En los municipios de Alcolea de Calatrava, Corral de Calatrava y Piedrabuena existe una red importante de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas) utilizados durante siglos para la trashumancia, constituyendo un patrimonio cultural vigente hoy en día. Las vías pecuarias son caminos por donde discurren los ganados trashumantes en búsquedas de los pastos de invernada y agostadero.

El rey Alfonso X el Sabio, concedió privilegios a la Mesta (organización de ganaderos 1273 –

1836), y reguló principalmente el uso y el ancho de las mismas. En los municipios mencionados, discurren dos importantes Cañadas Reales: La Segoviana y la Soriana.

Cañada Real

Ruta 2: Puente de las Ovejas

Puente de las Ovejas

Este puente está relacionado con el desplazamiento hacia las zonas de invernada y agostadero de los ganados trashumantes. El puente se construyó sobre el cauce del río Guadiana, para facilitar el paso de las ovejas merinas, siendo este su único uso, existiendo a la entrada del mismo un contadero y pagando por su paso el impuesto de pontaje o pontazgo.

Puente de las ovejas

 

Monumento Natural Volcán y laguna de Peñarroya

Situado entre los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava. El cono de piroclastos se desarrolló en una erupción estromboliana abriendo un cráter en forma de herradura hacia el SO. De este cráter se derramaron lavas que se encauzaron hacia los valles intramontanos de la sierra. Otro elemento destacado son los depósitos de spatter rojizos en el borde del cráter principal, que formaron un pequeño conelete escoriáceo y que le dan el nombre al volcán. En cuanto a la laguna de Peñarroya, su origen se debe a un evento eruptivo hidromagmático.

Volcán de Peñarroya. Depósitos.

 

Yacimiento de Las Higueruelas

En el Plioceno se produjeron erupciones freatomagmáticas que conformaron el Maar de Las Higueruelas. En el periodo Villafranquiense se produjeron erupciones estrombolianas, levantando los volcanes de Moro y Racioneros y que colmataron Las Higueruelas. Estas erupciones fueron las causantes del yacimiento de fauna fósil: gacelas, ciervos, mastodontes (Anancus arvernesis), guepardos, tortugas gigantes, etc.

Maar y Yacimiento Las_Higueruelas.

Ruta 3: Maares y el Volcán de Piedrabuena

Maares

Se trata de una forma de volcanismo hidromagmático y da origen a una depresión volcánica muy característica denominada maar. Es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freatomagmática (explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma). En esta ruta se encuentran los siguientes:

– El Maar de Lucianego, se localiza a una altitud de 688 metros, presenta una laguna temporal de 13,60 Ha y con un diámetro entre 250 y 600 m.

– El Maar de La Camacha se localiza a una altitud de 662 metros, presenta una laguna temporal de 35,40 Ha y con un diámetro entre 400 y 800 m.

– El Maar de Las Peñas del Bú se localiza a una altitud de 677 metros, presenta una laguna temporal de 27 Ha y con un diámetro entre 600 y 800 m.

Maar de La Camacha.
Maar de Lucianego.
Maar de las Peñas del Bú.

 

Monumento Natural Volcán de Piedrabuena

Posee un cono de piroclastos con varias bocas eruptivas construido en una erupción. Las lavas se extienden en forma de abanico rellenando la cuenca sedimentaria pliocena con distancias de hasta 4,5 km, ha desarrollado uno de los mejores negrizales de la región.

Volcán de Piedrabuena.

CENTROS DE RECEPCIÓN

Hay tres Centros de Recepción del Trail Running Center “Entre Volcanes” (TRC-018) ubicados en las localidades de: Alcolea de Calatrava, Corral de Calatrava y Piedrabuena. En ellos, además de la información de los recorridos (distancia, recorrido, dificultad y puntos de interés), el usuario tiene la posibilidad de utilizar los servicios de alojamiento, vestuarios, taquillas, duchas, etc.

Datos de contacto de los Centros de Recepción:

-Alcolea de Calatrava

-Corral de Calatrava

-Piedrabuena

CENTRO DE RECEPCIÓN DE ALCOLEA DE CALATRAVA

DIRECCIÓN

Pabellón Polideportivo de Alcolea de Calatrava
Calle Antonio Machado, 7. Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)
Teléfono: 926772001 (de  9:00 a 14:00 de lunes a viernes)
Email: ayuntamiento@alcoleacva.com

HORARIO

Abierto todo el año, hay que reservar  en el teléfono 926772001 o 926772003 cualquier día de la semana de 9:00 a 14:00.

SERVICIOS

Instalaciones gratuitas.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE CORRAL DE CALATRAVA

DIRECCIÓN

Pabellón Polideportivo de Corral de Calatrava
Calle Chopos, 1. Corral de Calatrava (Ciudad Real)
Teléfono: 926830001 (de  9:00 a 14:00 de lunes a viernes)
Email: administracion@corraldecalatrava.es

HORARIO

Abierto todo el año

  • Mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.
  • Se puede adaptar el horario a las necesidades de los deportistas llamando al teléfono 926830001 (horario de llamadas de lunes a viernes de  9:00 a 14:00)

SERVICIOS

Instalaciones gratuitas.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE PIEDDRABUENA

DIRECCIÓN

Pabellón Municipal de Piedrabuena
Avenida Castilla-La Mancha, s/n. Piedrabuena (Ciudad Real)
Teléfono: 689731909
Email: deportes@piedrabuena.es

HORARIO

Abierto todo el año, excepto el mes de septiembre.

  • Mañanas  de 9:00 a 13:30.
  • Tardes de 16:00 a 22:00.

SERVICIOS

Instalaciones gratuitas, excepto la Sala del Gimnasio, que requiere previo pago.

No es necesario reservar, pero sí es conveniente ponerse en contacto previamente llamando al teléfono 689731909.

Recomendaciones y normas

  • Prepara tu recorrido. Es necesario descargarse la ruta en e lGPS.
  • Para el uso de los circuitos permanentes de trail running es obligatorio estar federado o disponer de un seguro que cubra la práctica del trail.
  • Consulta la predicción meteorológica.
  • Equípate con la ropa y calzado apropiado, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.
  • Utiliza los caminos/trazados acondicionados y señalizados para tal fin. No abandones el recorrido previsto.
  • Si te extravías quédate quieto hasta que lleguen los equipos de búsqueda.
  • Aprende a enviar tu posición por WhatsApp.
  • Respeta las propiedades particulares y las indicaciones existentes. Deja los portones del ganado tal y como te los has encontrado: cerrados/abiertos.
  • Consulta la temporada de caza.
  • Estás en una zona natural. No causes molestias a la fauna, no dañes la flora y sé responsable de tus propios residuos.
  • No está permitido hacer fuego ni acampar.
  • Aprende a renunciar.
  • Respeta al resto de los usuarios del recorrido, da preferencia a quien sube frente a los que bajan. Saluda.
  • En caso de emergencia, llama al 112.

RUTAS SEÑALIZADAS

Ruta 1: El Cerro de la Cruz, un pueblo sobre un volcán

Se trata de una ruta circular de 6,5 km que tiene su punto de inicio en el Centro de Recepción de Alcolea de Calatrava. Saliendo de la población se bordea el paraje denominado Las Peñas del Bú. En su recorrido se pasa por el Maar de las Peñas del Bú, el cual acoge en época de lluvias estacionales una rica y variada diversidad y presenta un diámetro entre 600 y 800 metros. La ruta continúa por la base del volcán del Cerro de la Cruz, hasta regresar de nuevo al Centro de Recepción.

Ruta 2: Puente de las Ovejas

El punto de inicio se localiza en el Centro de Recepción de Alcolea de Calatrava. Se trata de una ruta lineal que discurre por caminos tradicionales hasta alcanzar Corral de Calatrava. Casi a la mitad del recorrido se encuentra el conjunto del Volcán y Laguna de Peñarroya (Declarados Monumento Natural). En esta zona el recorrido discurre por la Cañada Real que conduce hasta el Puente de las Ovejas, ubicado sobre el río Guadiana y que servía de contadero del ganado. En este punto se abandona la Cañada Real para dirigirse dirección sureste, paralela al Río Guadiana y, posteriormente, al Arroyo del Prado, hasta llegar a Corral de Calatrava donde se encuentra el Centro de Recepción.

Ruta 3: Maares y el Volcán de Piedrabuena

El punto de inicio se localiza en el Centro de Recepción ubicado en la localidad de Alcolea de Calatrava. Discurre por la zona de las Peñas de Bú, dirección a Piedrabuena. En el kilómetro 7 del recorrido se encuentra la Ermita de la Sierra de la Cruz (785 m). La ruta desciende hasta Piedrabuena, pasando por su casco urbano, donde se encuentra el Centro de Recepción de esta localidad. Continúa hacia el Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena e inicia una ascensión paulatina que culmina entre el Cerro del Grajo y el Morro del Puerto (731 m). Poco después pasa junto al Maar de la Camacha. La ruta prosigue por la Cañada Real para llegar hasta Alcolea de Calatrava, final de esta ruta, pasando antes por el Maar de las Peñas del Bú y el Volcán del Cerro de la Cruz.

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

Ruta 1: El Cerro de la Cruz, un pueblo sobre un volcán (6,5 km)
Ruta 2: Puente de las Ovejas (24,9 km)
Ruta 3: Maares y el Volcán de Piedrabuena (28,5 km)

MAPAS