TRC-017: Ramales de la Victoria

Cantabria

TRC-017

Ramales de la Victoria

EL ENTORNO

CENTRO DE RECEPCIÓN

DIRECCIÓN

Polideportivo El Regato
C/ Dama Roja, Ramales de la Victoria (Cantabria)
Teléfono: 942646004
Email: oficinas@aytoramales.org
Web: www.aytoramales.org

HORARIO

Abierto todo el año, con horario de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 21:00 de lunes a viernes, festivos y fines de semana a demanda. 

SERVICIOS

Actividades de uso de las pistas de pago, uso de vestuarios gratuito.

Consultar en el gimnasio municipal o en la Biblioteca (biblioteca@aytoramales.org o en el teléfono 942646004 extensión Biblioteca)

RUTAS SEÑALIZADAS

R1 Dama Roja

La ruta de la Dama Roja presenta un trazado circular que tiene su punto de inicio en el Centro de Recepción de Ramales de la Victoria. Se abandona la población dirección suroeste. El primer punto de referencia es la Cueva de Cullalvera, la cual se localiza muy próxima al trazado. A partir de este este punto, empieza el tramo más exigente de la ruta, el cual discurre junto a la Cueva del Agua, por un estrecho sendero ascendente rodeado de un bosque de encinar cantábrico. La cota máxima se localiza en la zona denominada Monte del Pando. El descenso, suave y prolongado conduce por el Monte del Yelso, La Pared, la Cueva de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad), y por la ribera del río Calera hasta alcanzar de nuevo la localidad de Ramales de la Victoria.

R2 Valle del Silencio

El punto de inicio se localiza en el Centro de Recepción de Ramales de la Victoria. Se abandona la población junto al río Calera hasta alcanzar la Cueva de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad), y posteriormente La Pared y la Loma del Yelso. Hasta este punto coincide con la R1, Dama Roja (en sentido inverso). La ruta se adentra por el Valle del Silencio, un tramo mucho más exigente. El recorrido conduce hasta las máximas alturas del recorrido, pasando por Las Minas y El Pico Relús. Continúa por el Monte del Pando, donde se encuentra un estrecho sendero rodeado de un bosque de encinar cantábrico. Este tramo es coincidente, de nuevo con la R1, Dama Roja, en sentido contrario. Tras unos metros, junto a la Cueva del Agua, se desvía hacia las Torcas Humizas y la Ferrata de Callejo Madero para volver de nuevo al tramo coincidente con la R1, Dama Roja. Continúa su tramo descendente, pasando muy cerca de la Cueva de Cullavera, para llegar hasta Ramales de la Victoria y el Centro de Recepción, donde se encuentra el final de esta ruta.

R3 Pico San Vicente

Presenta una tipología de ruta circular. El punto de inicio se localiza en el Punto de Recepción ubicado en localidad de Ramales de la Victoria. Los 5 primeros kilómetros no presentan gran dificultad técnica A partir de la zona conocida como El Boquerón, cerca de Manzaneda, se inicia una ascenso que tiene su máxima altura el Pico de San Vicente. Continúa por la vertiente sur del pico Hoyufrenu o Peña Rozas. La ruta toma dirección norte, atravesando La Canal de Ancillo. Desde este punto se inicia el descenso que conduce hasta Ramales de la Victoria, pasando por Helguero y Los Valles.

PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

R1 Dama Roja (8,3 km)
R2 Valle del Silencio (18 km)
R3 Pico San Vicente (20,6 km)

MAPAS